martes, diciembre 13, 2005

LA BRUJULA, EL CUADERNO DE BITACORA Y EL 5%

Originalmente una bitácora era un armario que tenían los barcos junto a la rueda del timón para guardar la brújula y otros instrumentos, entre los que podía encontrarse un cuaderno llamado de Bitácora donde el capitán del barco hacía un registro cronológico de las maniobras y decisiones tomadas a lo largo del día, pudiendo anotar datos relevantes como velocidad del viento, estado de la mar y otros datos relacionados con la navegación.
Nos referimos a un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros weblogs (que es el término inglés con el que se denominan las bitácoras), un archivo de todo el material que hemos escrito, enlaces permanentes (una especie de presentación fija) o una función para añadir comentarios de las personas que visitan la bitácora y expresan lo que piensan sobre lo que hemos escrito en ella.
Lo que realmente hace atractiva esta herramienta para todo aquél que quiere contar algo es su tremenda facilidad para incorporarse a la red, sin ser necesarios conocimientos especializados en programación o de informática. Para adentrarse en la blogosfera (el conjunto de weblogs o bitácoras) hispana nada mejor que pasear por los sitios web que ofrecen índices de bitácoras en todo internet y consejos, herramientas y recursos para la publicación. Encontramos, por ejemplo, blogosfera.org, blogdir.com , bitacoras.net, bitacoras.com o Blogalia.com , que ha creado un Blogómetro (medidor de bitácoras) que visita diariamente más de 2.400 bitácoras españolas y genera un listado con las noticias más enlazadas.
Se preguntará el lector habitual de este suplemento que porqué trato este tema. Pues por la misma razón por la que hace un año hablaba de la importancia de la presencia de la Iglesia (en su amplio concepto de institución y de TODOS los que la formamos) en internet. El mar es amplio, profundo y todos caben. Si no usamos también estos medios que la tecnología pone fácilmente y de forma casi gratuita en nuestras manos, otros serán los que lo usen. Aunque resulte pesado reiterarlo, vuelvo a expresar la reflexión que la propia Iglesia hace sobre las ventajas del medio: “Internet es importante para muchas actividades y programas de la Iglesia: la evangelización, la re-evangelización, la nueva evangelización y la tradicional labor misionera ad gentes; la catequesis y otros tipos de educación; las noticias y la información; la apologética, el gobierno y la administración; y algunas formas de dirección espiritual y pastoral.” (Documento Eclesiástico “La Iglesia e Internet”)
Contrasta esta posibilidad que nos ofrece la red con la escuálida presencia de las Parroquias de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta en internet. No llegan ni al 5% del total de las mismas las que tienen un sitio web propio.
Hoy quiero hacer especial mención a dos de ellas.
La Parroquia de San Severiano de Cádiz (http://www.sanseveriano.org/) nos ofrece una útil entrada virtual a la misma. Podemos conocer su historia, a los responsables parroquiales, las actividades, los horarios, las noticias y un largo etcétera. También nos permite escribirle directamente al párroco.
La Parroquia de San Paulino de Barbate (http://www.parroquiasanpaulino.com/) no se queda a la zaga, en relación a la primera que he comentado, respecto a la oferta virtual que realiza a sus parroquianos, destacando especialmente el uso de gráficos y las fotografías.
Como ustedes pueden ver, quien no está en internet, sencillamente, es porque no quiere.


Todos mis artículos disponibles en mi bitácora: iglesiaenlared.blogspot.com