martes, enero 17, 2006

EL MOVIMIENTO SE DESMUESTRA NAVEGANDO

Siendo todavía Cardenal, el Papa Benedicto XVI recogía en unos de sus artículos que "los movimientos apostólicos se presentan con formas siempre diversas a lo largo de la historia, y esto necesariamente, dado que son precisamente la respuesta del Espíritu Santo a las nuevas situaciones con las cuales se va encontrando la Iglesia. Y por lo tanto, como las vocaciones al sacerdocio, no pueden ser producidas ni establecidas administrativamente, tampoco, y menos aún, los movimientos apostólicos pueden ser organizados y lanzados sistemáticamente por la autoridad. Deben ser dados y de hecho son dados. A nosotros (a la Iglesia jerárquica) nos toca solamente estar solícitamente atentos a ellos, y gracias al don del discernimiento acoger cuanto hay en ellos de bueno y aprender a superar lo menos adecuado".
Se refería en el entonces cardenal Ratzinger al gran número de movimientos y/o asociaciones de todo tipo que existe en nuetra Iglesia. Cada uno de ellos proviene de distintas fuentes, fundadores, “carismas”, incluso, porqué no decirlo, ideologías o formas de ver la presencia activa del laico en la Iglesia.
Pero todos ellos tienen una característica en común: la vitalidad y el dinamismo apostólico. Todos están integrados por laicos, aunque muchos de ellos incluya un número de sacerdotes y consagrados. Todos crecen a gran velocidad. Todos son extraordinariamente fieles al Papa. En general, se puede decir también que todos son vistos con una cierta sospecha y recelo por las fuerzas ya instituidas: las grandes congregaciones religiosas, las parroquias, y, a veces, los mismos obispos. En realidad, el fenómeno no es nuevo. Es casi tan viejo como la Iglesia misma.
Y TODOS ESTAN EN INTERNET. Hacer una enumeración prolija y totalizadora del fenómeno de la presencia de los movimientos eclesiales en internet daría para un libro. Voy a limitarme a mencionar algunos de ellos.
Nos podemos encontrar con los que nacen de la implicación y apuesta permanente eclesial por la militancia de los seglares en la Acción Católica (www.hoac.es, www.joc.es, www.jec.es).
Están en la red los familiaristas ( www.ens2000.org, www.mfc-es.org), los propagandistas (www.acdp.es), los defensores de derechos humanos (www.juspax-es.org), cursillistas (www.cursillosdecristiandad.org), los denominados “nuevos movimientos” (www.camineo.info, www.rcc-es.com) y un largo etcétera que, según algunos buscadores llegan a más de 2.500 páginas web de asociaciones y movimientos en nuestro idioma.

Para aquellos interesados en buscar más, dejo un par de páginas web muy interesantes donde se incluyen directorios donde se relacionan la práctica totalidad de movimientos y asociaciones católicos presentes en la red: (www.elescoliasta.org, www.esglesia.org ).

MANUEL PEREZ FABRA
manuelpefa@ono.com

Todos mis artículos disponibles en la bitácora http://iglesiaenlared.blogspot.com